Noticias

Las instituciones fiscalizadoras mantienen su compromiso en el ejercicio del control de la gestión pública en tiempo de pandemia

Palma, martes 2 de junio de 2020

Los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX celebraron ayer la primera reunión semestral por videoconferencia

Las instituciones dedicadas al control externo de los fondos públicos han reforzado su compromiso con el control de la gestión pública en el actual contexto de crisis originada por la pandemia del coronavirus.

En una reunión celebrada ayer por videoconferencia los presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX autonómicos coincidieron en la necesidad de fiscalizar las medidas adoptadas por las administración públicas con motivo de la crisis sociosanitaria mediante la inclusión de trabajos de control específicos en los programas de fiscalización de las respectivas instituciones.

El síndico mayor, Joan Roselló participó en la reunión en representación de la Sindicatura de Cuentas de Baleares, aportando las diferentes medidas tomadas por el Consejo de la Sindicatura desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno del Estado.

Los presidentes pusieron en común las medidas organizativas adoptadas por cada institución para colaborar en la lucha contra la expansión de la COVID-19, con la generalización del trabajo no presencial y la fiscalización mediante procedimientos electrónicos. La apuesta de herramientas TIC ha permitido responder con agilidad a la situación de excepcionalidad causada por esta crisis y garantizar la "normalidad" en el ejercicio de la función fiscalizadora, según la opinión compartida por los presidentes.

Durante la reunión se puso de manifiesto que la pandemia plantea retos importantes y aboca a las administraciones públicas a invertir recursos y esfuerzos para hacerle frente, con un gran impacto en el gasto público. En este contexto los presidentes pusieron en valor la relevancia de las tareas de control que tienen atribuidas en virtud de la trasparencia y la rendición de cuenta exigibles a los gestores públicos.