Noticias

Palma, jueves 19 de diciembre de 2019

Ambos informes han sido elaborados por el Área de Ayuntamientos y Entidades Locales.

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento el Informe 170/2019 sobre la rendición de cuentas del sector público local de las Illes Balears correspondiente al ejercicio 2018 y el Informe 171/2019 sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a los reparos que la Intervención local ha formulado del ejercicio 2017, que el Consejo de la SCIB aprobó el día 29 de noviembre.

Respecto del Informe 170/2019, que es de carácter general y de periodicidad anual, la SCIB lo ha llevado a cabo de acuerdo con el artículo 82 de nuestro Estatuto de Autonomía, como «órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears». Así, integran su ámbito subjetivo 188 entidades en total: 76 entidades locales (entre ayuntamientos, consejos insulares y mancomunidades) y 112 entidades dependientes o adscritas activas.

Las conclusiones a las que se ha llegado indican que la rendición de las cuentas en plazo ha bajado respecto de 2017, ya que ha pasado de un 64,5% a un 56,6%. De esta manera, han sido 33 las entidades locales que, el día 15 de octubre de 2019, no habían rendido la cuenta general del ejercicio 2018 y, por lo tanto, han incumplido la obligación establecida en el TRLRHL y la LSCIB. Hay que decir que, desde la creación de la Sindicatura, las únicas entidades locales que no han rendido algunas de las cuentas generales de 2003 a 2017 son los ayuntamientos de Estellencs, Formentera y Puigpunyent, y la Mancomunidad de Tramuntana.

En cuanto a la remisión de las relaciones de contratos, convenios e información sobre la función interventora relativas al ejercicio 2018, únicamente han enviado esta información en el plazo legal establecido el 55,3%, el 39,5% y el 57,9%, respectivamente.

Respecto del Informe 171/2019 sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a los reparos que la Intervención local ha formulado del ejercicio 2017, es un informe de carácter específico que se ha llevado a término coordinadamente con el Tribunal de Cuentas y el resto de órganos de control externo autonómicos, cuyo ámbito subjetivo son las 76 entidades locales principales (consejos insulares, ayuntamientos, entidad local menor y mancomunidades). También se analizan específicamente los consejos insulares y los municipios con más de 25.000 habitantes.

Las principales conclusiones de este informe son que: los órganos interventores que cumplieron en plazo la obligación de enviar la información del ejercicio 2017 son el 55,3%; el 43,3% presentó un certificado negativo; el 47,1% de las entidades locales no dispone de una persona con habilitación de carácter nacional y que ocupe el puesto de la Intervención; el personal de Intervención tiene que controlar, por término medio, más de 9 millones de euros de presupuesto inicial (destaca el Ayuntamiento de Palma con una ratio de 118 millones de euros); los órganos de gobierno de los ayuntamientos son los que adoptan más resoluciones con el informe desfavorable del órgano interventor, y la mayoría de acuerdos adoptados en contra de un reparo del órgano interventor y de expedientes con omisión de fiscalización previa son relativos a la contratación.

Las recomendaciones de este Informe versan sobre el sistema de control interno, el entorno de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y la comunicación, así como la supervisión y el seguimiento, y también se incluyen anexos con los cuadros que contienen los datos estudiados.

Conforme al artículo 30.c del Reglamento de la SCIB, una vez aprobados provisionalmente estos informes, se enviaron a los cuentadantes de las entidades locales, para que formularan las alegaciones y presentaran los documentos que consideraran adecuados. Agotado el plazo concedido, sólo el Ayuntamiento de Palma presentó alegaciones al Informe 171/2019, que también acompañan el Informe.

Pueden consultar, en el portal web de la Sindicatura, <www.sindicaturaib.org>, el Informe sobre la rendición de cuentas del sector público local de las Illes Balears correspondiente al ejercicio 2018, con el número 170/2019, y el Informe sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a los reparos que la Intervención local ha formulado del ejercicio 2017, con el número 171/2019.