Noticias

La Sindicatura de Cuentas entrega al Parlamento los informes de la Cuenta general de los consejos insulares de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera correspondientes al ejercicio 2017

Palma, martes 17 de diciembre de 2019

El resultado de la fiscalización de cada uno de los informes, que el Consejo de la SCIB aprobó el 29 de noviembre de 2019, es favorable con salvedades.

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento los informes 166/2019, 167/2019, 168/2019 y 169/2019 de la Cuenta general de los consejos insulares de Mallorca, de Menorca, de Ibiza y de Formentera, respectivamente, correspondientes al ejercicio 2017, aprobados por el Consejo de la SCIB el día 29 de noviembre de 2019.

Se trata de unos informes de carácter general y de periodicidad anual, que la SCIB ha llevado a cabo, de acuerdo con el artículo 82 de nuestro Estatuto de autonomía, como «órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears», del que forman parte los consejos insulares.

Estos Informes incluyen una fiscalización financiera y de cumplimiento de la legalidad, para comprobar, por una parte, la adecuación de los estados contables de los entes fiscalizados a los principios y los criterios que les son de aplicación y, por otra, la fiabilidad de la información que suministran, y para verificar si las actividades, las operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en la Cuenta general resultan conformes, en todos los aspectos significativos, a las disposiciones legales y reglamentarias que son aplicables.

Como resultado de la fiscalización que ha llevado a término la Sindicatura, su opinión respecto de la cuenta de la Administración general de cada uno de los consejos insulares es favorable con salvedades, lo que significa que, salvo por los ajustes que se podrían considerar necesarios si se hubieran podido completar los procedimientos y salvo por las salvedades descritas en los informes, así como por las conclusiones respecto del cumplimiento de la legalidad, dichas cuentas presentan, en general, la información de acuerdo con los principios contables y la normativa legal de aplicación.

En el caso del Consejo Insular de Mallorca, se ha llevado a cabo una fiscalización del organismo autónomo Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), análoga a la realizada a la Administración general.

Del resto de entidades dependientes de los consejos insulares, se realizan una revisión formal y un análisis general de las cuentas anuales y de los informes de la Intervención y de auditoría externa. Se exponen los resultados de las auditorías financiera y de cumplimiento de legalidad elaboradas por auditores externos, aunque la SCIB no asume como propias las opiniones y las salvedades que se ponen de manifiesto en ellas.

Además de las incidencias que se detallan al final de cada apartado, los informes contienen recomendaciones para mejorar la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas. Concretamente, 34 con respecto al Consejo Insular de Mallorca (27 para la Administración general y 7 para el IMAS), 29 para el de Menorca, 32 para el de Ibiza y 26 para el de Formentera.

También se han añadido a cada uno de los informes los anexos, que contienen los cuadros y las fichas individualizadas de las entidades analizadas, con los datos más relevantes, además de las alegaciones formuladas por los consejos de Mallorca y de Menorca al informe provisional emitido por la SCIB en su momento. Los consejos insulares de Ibiza y de Formentera no han formulado alegaciones.

Pueden consultar, en el portal web de la Sindicatura <www.sindicaturaib.org>, el Informe de la Cuenta general del Consejo Insular de Mallorca correspondiente al ejercicio 2017 con el número 166/2019; el Informe de la Cuenta general del Consejo Insular de Menorca, con el número 167/2019; el Informe de la Cuenta general del Consejo Insular de Ibiza, con el número 168/2019, y el Informe de la Cuenta general del Consejo Insular de Formentera, con el número 169/2019.