Noticias

La Sindicatura de Cuentas presenta al Parlamento el Informe 162/2019 de los conceptos retributivos complementarios del gasto de personal de la CAIB, del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la ATIB del ejercicio 2016

Palma, viernes 12 de julio de 2019

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) presenta al Parlamento de las Illes Balears el Informe 162/2019 de los conceptos retributivos complementarios del gasto de personal de la CAIB, del Servicio de Salud y de la ATIB del ejercicio 2016, que el Consejo aprobó el día 19 de junio de 2019.

Se trata de un informe de carácter específico, a iniciativa de la propia SCIB, previsto en su Programa de actuaciones para los años 2018 y 2019, que pretende valorar si las retribuciones del personal funcionario que se clasifican como complementarias se han creado y se han desarrollado respetando la normativa vigente.

Son su objeto de análisis las retribuciones mencionadas abonadas en el ejercicio 2016, aunque el ámbito temporal se remonta al momento de su creación. Así, el Informe contiene 4 limitaciones al alcance, 10 incidencias significativas, además de los apartados de conclusiones (3) y de recomendaciones (3).

El Informe pone de manifiesto incumplimientos reiterados de la normativa en el momento de la creación y/o pago inicial de las retribuciones, que implica que algunos conceptos retributivos durante determinados periodos se han abonado al personal sin tener la cobertura legal correspondiente. Ello ha llevado a que la CAIB haya tenido que legalizar/regularizar en diversas ocasiones los pagos realizados sin cobertura normativa a través de la aprobación de diferentes leyes que excepcionalmente los validaban de forma retroactiva.

La SCIB recomienda que, previamente a la aprobación de los nuevos conceptos retributivos, los servicios jurídicos de la CAIB elaboren informes, que la Comisión Interdepartamental de Retribuciones tome en consideración.

Las alegaciones que han formulado las entidades fiscalizadas también se incluyen en el Informe.

Pueden consultar el Informe en el portal web de la Sindicatura (www.sindicaturaib.org>), con el número 162/2019.