Noticias

La Sindicatura de Cuentas entrega al Parlamento el Informe sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a los reparos que la Intervención local ha formulado del ejercicio 2016

Palma, jueves 24 de enero de 2019

El Informe incluye datos de las 67 entidades locales que remitieron la información.

La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) entrega al Parlamento el Informe 158/2018 sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a los reparos que la Intervención local ha formulado del ejercicio 2016, que, el día 21 de diciembre, el Consejo de la SCIB aprobó.

Se trata de un informe de carácter específico, de acuerdo con el artículo 27 del Reglamento de régimen interior de la Sindicatura, que se ha llevado a cabo coordinadamente con el Tribunal de Cuentas y el resto de órganos de control externo autonómicos.

Integran el ámbito subjetivo de este Informe las 76 entidades locales principales (entre consejos insulares, ayuntamientos, entidad local menor y mancomunidades). En la parte específica de la fiscalización, la muestra de entidades locales está formada por los consejos insulares y los ayuntamientos de municipios con población superior a 25.000 habitantes.

De las conclusiones de este Informe hay que destacar que: a 31 de diciembre de 2017, los órganos interventores de las entidades locales que cumplieron la obligación de remitir la información del ejercicio 2016 representan el 88,2%, no obstante, los órganos interventores que cumplieron en plazo esta obligación sólo son el 48,7%; el 53,7% presentó un certificado negativo; un 49,2% de las entidades locales no dispone de una persona que tenga habilitación de carácter nacional y que ocupe el puesto de la Intervención; el personal de las unidades de Intervención de las entidades locales tiene que controlar, por término medio, más de 9 millones de euros de presupuesto inicial de 2016, aunque el Ayuntamiento de Palma destaca con una ratio de 93 millones de euros; los órganos de gobierno de los ayuntamientos son los que adoptan más resoluciones con el informe desfavorable del órgano interventor, y la mayoría de acuerdos adoptados en contra de un reparo del órgano interventor y de expedientes con omisión de fiscalización previa son relativos a expedientes de contratación.

Las recomendaciones del Informe versan sobre el sistema de control interno, el entorno de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y la comunicación, así como la supervisión y el seguimiento.

El Informe también incluye anexos con los cuadros que contienen los datos estudiados, además de las alegaciones que formuló el Ayuntamiento de Palma al informe provisional.

Pueden consultar el Informe sobre los acuerdos y las resoluciones contrarios a los reparos que la Intervención local ha formulado del ejercicio 2016 en el portal web de la Sindicatura <www.sindicaturaib.org>, con el número 158/2018.